Tarea 3
Opción 2
Primero articulo
A New Measure of Cognitive Flexibility
Martin, M. M., & Rubin, R. B. (1995). A new measure of cognitive flexibility. Psychological Reports, 76(2), 623–626.
Este artículo fue escrito sin denominaciones, pero siguió la estructura de IMRAD
En el primera parte, que correspondió a la Introducción, los autores explicaron qué significaba la flexibilidad cognitiva, presentando diferentes definiciones relacionadas con este concepto. Además señalaron las limitaciones existentes en las escalas utilizadas hasta ese momento, ya que muchas de ellas estaban enfocadas en evaluar la flexibilidad en situaciones sociales. Por ello, los autores consideran necesario desarrollar y validar la escala que evalúe específicamente flexibilidad cognitiva como una capacidad individual.
En la sección de Metodología, los autores describieron el cuestionario utilizado, los participantes y el procedimiento. El estudio se realizó en dos fases, y en ambas participaron estudiantes universitarios. En la primera fase, 247 estudiantes completaron la nueva Escala de Flexibilidad Cognitiva (CFS) junto con otras escalas relacionadas para evaluar su validez. En la segunda fase, participaron 275 estudiantes y se aplicaron escalas adicionales para continuar con la validación. Posteriormente se analizaron las correlaciones entre escalas y se evaluó la fiabilidad interna mediante el coeficiente alfa de Cronbach.
En la próxima sección los Resultados se demostró que la escala de flexibilidad cognitiva poseía buena validez y fiabilidad, encontrándose correlaciones positivas con escalas relacionadas y correlacionas negativas con escalas opuestas. El alfa de Cronbach mostró una alta fiabilidad interna en ambas fases de la investigación (0.76 y 0.77)
En la parte de Análisis, los datos estadísticos confirmaron las buenas propiedades psicométricas de la escala. Las correlaciones obtenidas apoyaron validez convergente y divergente, y los valores del alfa de Cronbach indicaron una buena consistencia interna.
En la Discusión los autores destacaron que CFS es una herramienta útil para medir la flexibilidad cognitiva como una característica individual y también sugirieron su aplicación en futuras investigaciones.
Segundo articulo
Short video addiction scale for middle school students: development and initial validation
Ye, J., Wang, W., Huang, D. et al. Short video addiction scale for middle school students: development and initial validation. Sci Rep 15, 9903 (2025).
El segundo articulo fue más estructurado según el formato IMRAD
En la Introducción, los autores demostraron el problema relacionado con la adicción a los videos cortos entre niños y adolescentes. Señalaron la preocupación por este fenómeno y justificaron la necesidad de desarrollar una herramienta de evaluación. Declararon como objetivo principal del estudio el desarrollo y validación de la Escala de Adicción a Videos Cortos para Estudiantes de Secundaria (SVAS-MSS).
En la sección de Metodología, los autores describieron los participantes (1492 estudiantes de secundaria en China). El proceso de desarrollo de la escala incluyó las entrevistas cualitativas iniciales y seguido de un análisis factorial exploratorio y análisis factorial confirmatorio. La escala final contiene 15 ítems agrupados en cinco factores (procrastinación académica, tensiones interpersonales, dificultades en la comunicación social, problemas de concentración de atención, control deficiente sobre el uso de videos cortos).
Los Resultados demostraron buenas propiedades psicométricas de la escala. El alfa de Cronbach (0.9) indicó alta fiabilidad interna, además se observó buena fiabilidad test-retest, y validez estructural.
Analysis de correlaciones se verificó la consistencia interna de la escala y demostró que es confiable, estos análisis respaldaron tanto la validez estructural como la fiabilidad de la escala, lo que sugirió que fue adecuada para evaluar la adición a videos cortos en estudiantes de secundaria.
En la parte de Discusión una vez declararon la validez de SVAS-MSS, y destacaron su relevancia para la detección temprana de comportamientos adictivos relacionados con los videos cortos y para facilitar estrategias de intervención dirigidas a estudiantes de secundaria.
Más o menos etiquetadas las secciones, pero se ve que se siguen en los artículos que has elegido. Es una estructura narrativa ubicua en ciencia.
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